El ácido fólico y el embarazo


La ingesta de tabletas de ácido fólico durante el embarazo no engorda y sirve para garantizar un embarazo saludable y el buen desarrollo del bebé. La dosis ideal debe estar guiada por el obstetra y se recomienda iniciar su consumo al menos un mes antes de quedar embarazada porque el tubo neural del bebe se cierra las 4 primeras semanas de embarazo, cuando la mujer aún no ha descubierto que está embarazada.

¿Qué es el ácido fólico en el embarazo?
El ácido fólico durante el embarazo sirve para reducir el riesgo de lesiones al tubo neural del bebé, la prevención de enfermedades, tales como:
§  espina bífida, anencefalia, labio leporino, enfermedad del corazón.
§  prevenir la anemia en las mujeres.
§  ayudar en la formación de la placenta y el desarrollo del ADN del bebé.
§  reducir el riesgo de preeclampsia durante el embarazo.
Hay una disminución de alrededor del 70% en las probabilidades de tener estos cambios cuando la mujer toma un comprimido de ácido fólico todos los días, un mes antes del embarazo.

Dosis de ácido fólico en el embarazo
La dosis óptima de ácido fólico durante el embarazo es de 600 mg por día, la gran mayoría de los médicos indica la ingesta de 1 mg comprimidos. Sin embargo, las mujeres que toman medicamentos para la epilepsia o que son obesos deben tomar una cantidad mayor, así como los que han tenido niños con discapacidad en el sistema nervioso. Para éstos está indicado tomar 5 mg comprimidos.
Comer alimentos ricos en ácido fólico ayuda a asegurar un suministro suficiente de este nutriente a la madre, pero el padre de la bebé también debe invertir en el consumo de alimentos ricos en folato, como los frijoles, naranja, almendras, maní, hígado, cereales, espinacas, soja , maíz, avellanas, anacardos, tomate, champiñones, brócoli y repollo.

Si no tomar ácido fólico antes o al comienzo de su embarazo, no se preocupe. Recuerde que una dieta completa, equilibrada y variada te permite sumergirte en la totalidad o parte de sus necesidades diarias. Los más alimentos ricos en ácido fólico son:

§  Los vegetales verdes (espinacas, brócoli, espárragos, repollo, lechuga, judías verdes) y otros vegetales como la remolacha y la zanahoria.
§  La carne roja, pudín negro, hígado de ternera.
§  Menudillos, el hígado.
§  La yema de huevo.
§  Las legumbres (frijoles, cereales, maíz, lentejas, etc.).
§  Frutas (naranjas, fresas, etc.).
§  Queso pasteurizado, como el Camembert, Isla, Evora, flamenco, etc.

§  Cacao.

Bebes ElcheConclusión
La ausencia de la ingesta de ácido fólico aumenta la probabilidad de problemas en el tubo neural infantil, que es un problema que afecta el desarrollo de la médula espinal. Si todas las mujeres que toman la dosis adecuada de ácido fólico antes de la concepción y durante el embarazo de 50 a 70% de los defectos del tubo neural se evitarían. Los estudios han demostrado que el aumento de la ingesta diaria de ácido fólico puede reducir el riesgo de tener otro embarazo afectado con este problema.

Comentarios